Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un are de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente y son entrenados para verificar, selección y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección y si esta lo aprueba, llevar a cabo su implementación.
PROPOSITOS.
· contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa
· lograr que el lugar de trabajo sea más cómodo y rico en contenido.
· aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.
CONDICIONES.
· participación voluntaria
· trabajo en equipo
· respeto al compañero
· grupo reducido
· reuniones cortas y en tiempo de trabajo
· respetar el horario, una vez fijado
· reconocimiento explicito y formal, por parte de la empresa
· apoyo a la alta dirección
ACTIVIDADES
Fundamentalmente es un grupo solucionador de problemas, para solucionar dichos problemas hay que pasar por las siguientes etapas:
1.- identificar una lista de posibles problemas a tratar
2.- seleccionar un problema a resolver
3.- clarificar el problema
4.- identificar y evaluar causas
5.- identificar y evaluar soluciones
6.- decidir una solución
7.- desarrollar un plan de implementación de la solución
8.- presentar el plan a la dirección
9.- implementar el plan
10.- evaluar los resultados de la solución propuesta
11.- optimizar los resultados de la solución
12.- vuelta a identificar una lista de problemas
ASPECTOS TECNICOS
· "brainstorming" a generación de ideas
· hojas de registro y muestreo
· técnicas de análisis de la información
· técnicas de análisis de problemas
PUNTOS FOCALES
· calidad
· productividad
· mejora de costes
· motivación
· integración
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